Una opción de acupuntura: el uso del rayo láser


Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Coordinador del Diplomado en Acupuntura de la Universidad de Guadalajara.


La acupuntura (el tradicional método chino de insertar agujas a través de la piel con fines terapéuticos) es empleada en la actualidad con mucho éxito para el tratamiento de múltiples afecciones y padecimientos. Sin embargo, desde hace varios años se ha comenzado un nuevo tipo de tratamiento similar que en lugar de emplear las agujas convencionales (a veces muy temidas por algunos pacientes ) las sustituye por la aplicación del rayo láser.

Se sabe que las células emiten una bioluminiscencia sumamente débil y con una longitud de onda determinada, y cuando la célula es víctima de un estado patológico, su longitud de onda desciende por debajo de los límites adecuado. Entonces, el haz de láser puede actuar sobre este proceso aportando energía. Es decir, el láser es capaz de restaurar la deficiencia de energía de la célula o del organismo vivo. Actualmente, el láser más usado en acupuntura China es el láser atérmico producido por una mezcla gaseosa en un tubo de Helio, 85 % y Neón, 15 %, el cual emite una luz contínua que penetra como máximo 7 milímetros a partir de la epidermis. Esta mezcla produce una luz con las siguientes características: es monocromática, direccional, coherente y con mucha brillantez.

La láser-acupuntura puede ser aplicada para el tratamiento de múltiples padecimientos tanto agudos como crónicos, particularmente en aquellos casos en los que las agujas no fueron suficientes para restaurar el equilibrio energético del flujo de la energía. Y hasta los pacientes nerviosos y demasiado sensibles no presentan objeciones en contra de una terapia con láser. Por ello, este nuevo método resulta ideal cuando los pacientes que requieren el tratamiento son niños o ancianos. Este nuevo método puede sustituir a la acupuntura convencional para el tratamieno de: – las cefaleas (y migrañas), – la artritis, – el control del apetito, y – ciertos desajustes nerviosos. – todos los síndromes dolorosos.

Con relación a la acción del rayo láser sobre los tejidos podemos recalcar que tiene la capacidad de incrementar la síntesis protéica y además estimula la producción de ATP por las mitocondrias. Por otra parte, el efecto antiinflamatorio de los rayos láser de Helio-Neón se debe a que producen una vasodilatación arteriolar. Esto favorece que localmente aumente el número de monocitos y neutrófilos y se acelere la reabsorción de los exudados fibrinosos. Sobre lo que se refiere al efecto analgésico, podemos decir que una de las razones de su mecanismo de acción es por el mismo efecto antiinflamatorio. Otro mecanismo de acción es por su interferencia sobre el mensaje eléctrico durante la transmisión del estímulo. También se ha descubierto que estimula la producción de las beta endorfinas (potentes substancias analgésicas endógenas) en forma tanto directa como indirecta.

Fuente y artículo completo:Publicalpha punto com